La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado la puesta en marcha del I Plan municipal de Voluntariado, con el objetivo de ayudar a las entidades a contar con el apoyo humano necesario para desarrollar su labor diaria. Carrasco ha expresado su compromiso con las asociaciones del Tercer Sector durante una reunión con el presidente de Patim, Francisco López, y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado.

Castellón contará con una Oficina del Voluntariado donde las personas interesadas podrán inscribirse y ser derivadas a las organizaciones que gestionan estos recursos humanos. La alcaldesa destaca que la ciudad es solidaria y hay muchas personas dispuestas a colaborar, pero no saben cómo ni dónde hacerlo. Por ello, se crearán los cauces necesarios para facilitar su incorporación en las entidades que requieran ayuda.

Begoña Carrasco también resalta la importancia de escuchar a las entidades del Tercer Sector, aquellas sin ánimo de lucro que llegan donde las administraciones no lo hacen, para conocer sus necesidades y trabajar en conjunto para prestar servicio a quienes los colectivos vulnerables. La alcaldesa enfatiza la labor de Patim en la prevención de adicciones y la inclusión social, y destaca la importancia de ofrecer alternativas de ocio para combatir el aumento de las adicciones juveniles. Además, resalta el trabajo de esta entidad en la eliminación de estigmas que sufren los adictos a las drogas y su reinserción social.

El I Plan municipal de Voluntariado tiene como objetivo principal mejorar la labor de las asociaciones del Tercer Sector y garantizar que dispongan del apoyo necesario para llevar a cabo sus actividades. Con esta iniciativa, la alcaldesa busca convertir a Castellón en “una ciudad más social, igualitaria, inclusiva y con oportunidades para todos”.