Las máquinas tragaperras en su versión online se están convirtiendo en un peligro para los adolescentes. Aunque la ley lo prohíbe, más del 40% de jóvenes entre 15 y 17 años reconoce que juega online, según los datos que recogen distintos informes y encuestas especializadas. En la otra cara de la misma moneda, las personas que acuden a Patim para recibir tratamiento por juego, muestran su inquietud por las máquinas multijuego instaladas en distintos servicios de hostelería –bares, cafeterías, etc- donde la accesibilidad es total.

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La Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la UJI ha reunido a decenas de organizaciones no gubernamentales, que desarrollan proyectos en la provincia de Castellón, en la XIV edición de la Fira UUJI-Voluntària. Un espacio de encuentro para fomentar el voluntariado y la creación de nuevas vías de colaboración al que un año más se ha sumado Patim.

A través del programa ‘Mójate’, Patim ha mostrado a la comunidad universitaria los programas y servicios que realiza en el ámbito de las adicciones, violencia de género, ideación suicida y empleo de colectivos vulnerables, así como las opciones para colaborar con esta organización declarada de utilidad pública. Estudiantes y antiguos alumnos de la UJI pueden realizar voluntariado en Patim a través del convenio que desde hace años mantienen ambas entidades.

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El juego online sigue creciendo imparable: en junio se jugaron casi 4 millones de euros por hora. La “gasolina” de este negocio está en el gasto en publicidad y marketing que hacen las empresas del juego, gasto que se disparó en junio (+53% anual), gracias a que el Tribunal Supremo ha anulado parte de las restricciones que el Gobierno había aprobado en 2021 contra la publicidad del juego. Esta “victoria legal”, fruto de una “chapuza jurídica” (los recortes a la publicidad se hicieron por Decreto y no por Ley), está animando a las empresas a gastar más en publicidad y en bonos para atraer a clientes, en beneficio de Google, televisiones, radios y Webs, que están “encantados” con los mayores ingresos. Consecuencia: crece la adicción al juego online, sobre todo entre los jóvenes, incluso menores (lo llaman “la droga digital”). Y crea serios problemas médicos, mientras faltan medios para afrontar la ludopatía. Urge frenar por Ley la publicidad del juego y proteger a los jóvenes.

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En el Día Nacional Sin Juego de Azar, que cada año tiene lugar el 29 de octubre, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), reivindica en esta ocasión la educación en valores haciendo especial hincapié en menores desde edades tempranas. La prevención es el pilar que sostiene esta demanda que realiza la principal entidad española de lucha contra las adicciones sin sustancia.

FEJAR hace una “llamada urgente a toda la sociedad”, aprovechando esta fecha, para recordar que luchar contra las adicciones no es solo una responsabilidad de quienes conviven con la adicción al juego y los problemas asociados a ella. El punto de mira de la responsabilidad también debe ponerse, de forma especial, en las instituciones públicas, que tienen los recursos, las herramientas y el deber de educar e informar a la sociedad de los riesgos a los que se enfrenta.

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El Consell ha aprobado el proyecto de Ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto dar una respuesta rápida a las necesidades de las entidades que ejercen acciones voluntarias, así como adecuar la normativa por la que se regirán las convocatorias de subvenciones en esta materia. La normativa contempla la creación de una tarjeta del voluntariado, así como una serie de beneficios y reconocimientos para fomentar esta actividad.

La nueva norma sustituirá a la ley vigente de 2001, con el fin de adaptarla a los cambios sociales actuales. Además, ha sido elaborada tras un proceso participativo de información pública que ha tenido como interlocutora a la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

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