El pasado 11 de septiembre se realizó en Madrid la primera manifestación por la prevención del suicidio en España. Una concentración, convocada por la Asociación la Barandilla y el Teléfono Contra el Suicidio con la colaboración de la Plataforma Stop Suicidios, a la que asistieron cientos de personas por un plan para la prevención del suicidio y una estrategia de salud mental.

La concertación contó con representantes de varios grupos políticos que dieron, con su asistencia, respaldo a las reivindicaciones de los colectivos que trabajan para que la salud mental sea una prioridad política.

Hace ya 36 años un grupo de profesionales de distintas disciplinas se unieron para ofrecer una respuesta al fenómeno de las adicciones en Castellón. Cinco grandes ejes de actuación enmarcaron sus primeros pasos y dieron nombre a la entidad: prevención, asesoramiento, tratamiento e investigación en marginación. Un objetivo que ha ido ampliando de forma progresiva sus ámbitos para adaptarse a la evolución del consumo y a los comportamientos de las personas atendidas. En la actualidad, la inserción laboral y la perspectiva de género, así como la economía social se han integrado como elementos básicos. La pandemia ha exigido un esfuerzo adicional. En el último año, Patim ha atendido a 1256 personas y 155 familias a través de 28 programas distintos. Ayer, en la comunidad terapéutica Los Granados, en un ambiente casi familiar, se celebró el aniversario fundacional de un compromiso social que tomó forma un 2 de agosto de 1985

Leer más...

Las alumnas que asisten a las aulas TIC de Patim se esfuerzan por superar la brecha digital que limita sus oportunidades laborales. La mayoría tienen más de 50 años, su formación académica se detuvo con el graduado escolar, están en paro y arrastran problemas socioeconómicos. "Este taller es una oportunidad para que podamos construirnos un futuro", asegura Rosa. El programa está financiado a cargo del IRPF autonómico. Es sólo un ejemplo pero el abanico es mucho más amplio. Patim, Frater, Secretariado Gitano, Spam, CASDA, Cáritas Segorbe o Fundación Síndrome de Down gestionan programas en la provincia subvencionados por el IPRF, además de aquellas que tienen ámbito estatal como Cruz Roja.

Leer más...

El psicólogo Domingo Calderón, presidente de Antaris (Sevilla), ha fallecido. Miembro promotor de federaciones autonómicas y nacionales ha sido un gran defensor de la profesionalidad de los recursos especializados en adicciones. Su compromiso con los colectivos más desfavorecidos siempre le ha distinguido como persona y profesional.

“Para todos los que hemos podido disfrutar de su amistad, lo recordaremos como una gran persona con la que aprendimos y junto a la que compartimos momentos importantes de nuestra vida”, ha remarcado el presidente de Patim.

Domingo, que tengas un feliz vuelo. Hasta siempre

Foto última visita de Domingo al Centro de Día de Patim en Castellón junto a Inma Galmés (Coordinadora de programas) y la psicóloga Felisa Salvador.

La Asociación Española de centros de día de adicciones (ASECEDI) acaba de editar un manual para potenciar las habilidades de las personas que utilizan sus servicios y tienen dificultades para la búsqueda de empleo en entornos digitales. Una guía de uso sencillo en la que se facilitan los conocimientos básicos para que sean capaces de superar la brecha digital que limita su acceso a un mercado laboral donde cada día están más implantados los procesos ‘online’.

“Aplicación del entorno digital en la incorporación laboral” muestra paso a paso cómo crear una cuenta de correo electrónico, realizar búsquedas por internet sin naufragar demasiado o hacer un currículum. También añade recomendaciones para afrontar una entrevista de trabajo presencial u ‘online’ y facilita un listado actualizado de portales de empleo hacia los que dirigir la búsqueda inicial: hostelería, comercio, ofertas para mayores de 45 años o personas con discapacidad, tercer sector, etc.

Leer más...