El consumo o la posesión de droga en la calle ya no será necesariamente sancionable con una multa. El PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Junts y EH Bildu, los seis grupos parlamentarios partidarios de reformar la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza, alcanzaron el martes un acuerdo para que las multas que esta norma impone ahora por la “plantación, cultivo, consumo o tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas” en lugares públicos cuando no constituyen delito puedan ser reemplazadas por un “tratamiento o rehabilitación, si lo precisa, o actividad de reeducación” si así lo pide el propio infractor, según coinciden en señalar fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones.

Fuente y noticia completa en -->elpais.com

Tras largos años de silencio roto, el fenómeno biopsicosocial del suicidio puede llegar a ser una realidad visible. Incluso adquirir una respuesta adecuada a su magnitud. En 2020, casi 4000 personas se quitaron la vida. Once cada día. Pero muchas más lo intentaron. Eso quizás nunca lo sabremos. Necesitamos de una actuación transversal e integral que contemple la intervención y la respuesta a las personas y a las familias. Un sistema educativo que detecte y canalice los intentos, que apoye a quienes lo han padecido.

Leer más...

L'Ajuntament de Castelló, a través de la regidoria de Benestar Social, Dependència i Infància, col·labora amb l'Associació per a la intervenció i integració en addiccions i altres conductes (Patim) en el desenvolupament d'un programa destinat a impulsar i millorar la inserció sociolaboral de persones en situació d'exclusió social. Per a això, des de Benestar Social s'ha destinat una ajuda de 12.000 euros per a l'execució del projecte.

L'alcaldessa de Castelló, Amparo Marco, ha destacat “l'impuls que es ve donant a les política socials i per al benestar de la ciutadania per part del govern municipal des de l'any 2015”. En aquest sentit, Marco ha posat en valor el treball que “des de l'àrea de Benestar Social es realitza per a, en col·laboració amb les associacions i col·lectius socials, posar en marxa projectes que, com aquest, tenen l'objectiu de millorar les oportunitats de persones en situació de vulnerabilitat o d'exclusió social”.

Leer más...

Tengo entre mis manos la primera copia del Manifiesto Fundacional de Patim. Fue un 2 de agosto de 1985. Lo primero que observo es mi firma, en la que veo unos rasgos temblorosos. Redondeados. Con una inclinación ascendente, que ahora –sin haber cambiado en trazos- mantiene la firmeza de tantos años de trabajo. Más de media vida.

Buscamos personas que defendieran las mismas ideas. Que trabajaran en aquellos tiempos con “drogodependientes”, los “toxicómanos” en las calles. Hoy pacientes con adicciones, tanto con sustancia como sin sustancia. Creo que si no hubiésemos hecho realidad Patim, en estos momentos sería tan necesario como entonces, para facilitar una segunda oportunidad y responder a nuevos comportamientos, eso sí, en una sociedad diferente.

Leer más...