La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pone en marcha una campaña de sensibilización para prevenir la entrada de droga y de otras substancias prohibidas en prisión. Con el lema ‘Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio’, el objetivo es por un lado reducir el número de fallecidos en prisión por drogas y, por otro, el control de la misma dentro las instalaciones penitenciarias y la disminución de la demanda entre los internos.

Los carteles y folletos van a ser colocados en los departamentos de comunicaciones, salas de espera, locutorios y otras dependencias de los centros penitenciarios. En los dípticos se recogen las consecuencias que tiene para los visitantes si se les descubre intentando pasar droga. Además llevan un código QR que escaneado revela la frase ¡Me mató la droga que me pasaste!

Leer más...

Xochitl Lozano y Raúl Montergaray trabajan en un hospital en México. Ambos tratan a personas con problemas de adicciones como psicóloga y psiquiatra, y además Raúl forma a profesionales de la salud en este ámbito. Xochitl estaba a punto de licenciarse cuando realizó sus prácticas en el piso de inserción que Patim tiene en el barrio de San Lorenzo. 15 años después nos visitan, con su hijo Paco, tras pasar por Suiza y Francia, para dar forma a nuevos proyectos. Es su última parada en el viejo continente antes de regresar a su tierra. Entre taller y taller en la comunidad terapéutica, tenemos tiempo para compartir sus impresiones y vivencias sobre una realidad que no para de evolucionar

Leer más...

Hablar de voluntariado es hablar de la atención a todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad, que son víctimas de distintas violencias y que no participan de una plena igualdad. Es visibilizar las causas de quienes sufren y actuar por un cambio de modelo social. Bajo estas premias y con el lema “haz voluntariado, cambia el mundo” se ha organizado en Castelló una jornada de sensibilización con motivo del Día Internacional del Voluntariado (5 diciembre) que ha contado con el apoyo de distintas entidades que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

Leer más...

Un espacio público abierto recuerda en el Grau la figura de Josefina López Sanmartí, una de las figuras políticas más importantes de Castelló durante la transición democrática y dinamizadora de distintos movimientos ciudadanos. Patim se suma a este reconocimiento público a su presidenta de honor, quien tuvo un papel muy importante en la primera etapa de esta organización solidaria.

“Ella nos impulsó a luchar por lo que creíamos”, recuerda el presidente de Patim, Francisco López y Segarra. “Para mí, hoy, es difícil hablar de Josefina sin tener presente que su nombre era tabú para muchas personas en épocas de ideologías diversas pero ahora, desde la distancia de la ausencia, ha superado estas barreras cobardes y se la valora no sólo por su pensamiento sino por su saber y bien hacer con la población más desfavorecida”, añade

La plaza dedicada a Josefina López Sanmartín es una zona verde de unos 4.200 metros cuadrados que ha transformado un antiguo descampado en un espacio diáfano, con distintas áreas para públicos y usos recreativos diversos, de acuerdo a un urbanismo con perspectiva de género.

Colectivos y asociaciones de Castelló han organizado una amplia agenda de actos con el objetivo de hacer frente común ante la serofobia: el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas con VIH. Patim junto con CASDA, la Fundación Salud y Comunidad, los colectivos Castelló LGTBI y QUEER FEST+, la Asamblea local de la Cruz Roja, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana, han expuesto su repulsa contra la discriminación hacia las personas con VIH o con sida en un acto conjunto en la Plaza Mayor, con motivo del Día Internacional de la Acción contra el VIH.

Leer más...