Representantes de las distintas fuerzas políticas que aspiran a la alcaldía de Castelló han aceptado la invitación de Patim para conocer en persona las propuestas políticas que la entidad castellonense plantea en el ámbito de las adicciones, empleo, voluntariado y violencia de género. La implantación de salas de juego en el municipio, la gestión del voluntariado y la necesidad de reforzar las iniciativas municipales encaminadas a atender las necesidades de las personas que desde hace tiempo tienen un problema abuso en el consumo de sustancias tóxicas han centrado buena parte de este diálogo con cada partido.

Durante las dos últimas la Junta Directiva de la entidad ha mantenido encuentros individuales con las formaciones políticas. La coordinadora de programas, Inma Galmés, ha mostrado su preocupación por el incremento de operadoras de juego que han elegido Castelló para abrir sus negocios. “Resulta inquietante que en determinadas zonas del casco urbano se estén concentrando numerosos negocios de juego, debemos evitar que abran sus puertas cerca de centros educativos, instalaciones deportivas o en barrios con una población más vulnerable por sus condiciones sociolaborales”, afirma. Una media a la que se suma la propuesta de prohibir la publicidad explícita sobre juego en todo el término municipal.

Galmés ha insistido en la conveniencia de rediseñar las actuales políticas sobre adicciones y cambiar el modelo de prevención implicando a los jóvenes en su construcción de respuestas de ocio alternativo. Un replanteamiento que conlleva apoyar programas específicos para atender las necesidades de diferentes grupos de personas con adicciones que presentan problemáticas de exclusión añadidas. “Están fuera del circuito terapéutico los pacientes crónicos, aquellas personas que hace más de veinte años que consumen drogas y que, en muchos casos, han pasado una etapa de su vida en centros penitenciarios”, apunta el presidente de Patim. Entre las nuevas respuestas ante las adicciones, Patim requiere la participación del Ayuntamiento a la hora de promover un debate público y constructivo sobre la regulación y legalización de terminadas drogas y sus usos terapéuticos. “Hemos de ser valientes y dejar de ser espectadores de piedra de un diálogo que está en la calle y ante el que se están empezando a tomar medidas en otros países”, sentencia Francisco López y Segarra.

Al analizar la participación de la sociedad civil en la construcción de respuestas sociales, Inma Galmés considera que uno de los retos a corto plazo por parte del Ayuntamiento es finalizar la redacción de un Plan Municipal de Voluntariado, en colaboración con las entidades del Tercer Sector, y crear una Agencia Municipal del Voluntariado para gestionar, formar y poner en valor esta figura. “Se trataría de un servicio en el que cualquier persona podría recibir información, asesorarse y tramitar su acción de voluntariado –explica- e incluso certificar las competencias adquiridas, en colaboración con las organizaciones destinatarias”.

Durante esta serie de encuentros, se ha incidido en el compromiso por fortalecer la respuesta social ante las conductas violentas. Desde Patim se considera prioritario apoyar los programas dirigidos a la (re)educación en nuevas masculinidades como forma de prevención de las conductas violentas, dentro y fuera del marco penitenciario. Por último, se ha pedido el apoyo municipal para impulsar las agencias de colocación como un modelo alternativo para promover la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y la promoción de un modelo municipal que se apoye con más consistencia en la economía social.

Ir al documento con las propuestas Propuestas y acciones prioritarias Patim 2019

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha reelegido la lista encabezada por Luciano Poyato Roca para dirigir la organización durante los próximos cuatro años. El respaldo al presidente de UNAD y su nuevo equipo se ha producido durante las últimas elecciones celebradas el pasado viernes, 17 de mayo, en el marco de la asamblea general de la entidad.

Leer más...

El próximo 6 de mayo tendrá lugar la jornada 'Las adicciones en etapas prelaborales y laborales' en Salón de Grados Facultad Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Jaume I de Castelló.

La actividad está organizada por UGT con la colaboración de la UJI y la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Enlace al programa con información de la jornada: Programa

El número de personas con un problema por adicción al juego sigue avanzando. Son la principal causa de intervención en el centro de día de Patim (36%), seguida por el cannabis (26%) y la cocaína (25%). Y por primera vez, la demanda de tratamiento del juego on line (42%) ha superado a las máquinas tipo B (38%), según los datos recogidos en el último año por la entidad castellonense.

Leer más...

UNAD convoca a sus entidades para debatir sobre el cannabis. El jueves 25 tendrá lugar un encuentro para ahondar en todas las dimensiones de esta sustancia

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha decidido iniciar un proceso participativo para construir, junto a todas sus entidades, un argumentario con el que posicionar la Red en el espacio público.

Así, el próximo 25 de abril, UNAD organiza en Madrid -con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas- el encuentro de debate ‘Hablemos del cannabis’ con el objetivo de reunirse con su Red para tratar el tema del cannabis desde todos los puntos de vista posibles con ponencias sobre los aspectos internacionales, de salud, jurídicos o de género.

Leer más...