Una nutrida representación del tejido social y político de Castellón se ha movilizado para conmemorar el día mundial contra el cáncer de mama -19 de octubre-, el más común entre las mujeres en todo el mundo. La Plaza Mayor ha sido el punto de encuentro en el que se ha dado lectura a un manifiesto bajo el lema “el rosa es más que un color” porque “rosa es igual a diagnóstico precoz, investigación, colaboración y apoyo”.

Patim ha respaldado esta conmemoración en la que la Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en evidencia el ligero descenso en las pruebas de mamografía realizadas en el último año, a pesar de las recomendaciones sanitarias y los buenos resultados de un diagnóstico previo frente a una posible enfermedad. “Realizar una mamografía cada dos años para mujeres de 50 a 69 años aumenta la tasa de supervivencia actual al 85% a los cinco años”, explican.

En 2022 se diagnosticaron 34.740 nuevos casos de cáncer de mama en España, con 425 en Castellón. Aunque es poco común, la incidencia de cáncer de mama en hombres está aumentando, representando casi el 1% de todos los casos de cáncer de mama.

Durante toda la mañana, la Plaza Mayor se ha convertido en el escenario de una serie de talleres y demostraciones. Las actividades incluyeron una clase de yoga con pacientes, la práctica de ‘dragon boat’, servicios de estética oncológica, colocación de turbantes y la venta de galletas solidarias. El Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana ha colaborado con la instalación de un puesto de información.