La Universidad de Granada organiza para el 2 y 3 de diciembre el IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa en el que abordará el «Género, Justicia Social e Inserción desde el Contexto Penitenciario». Un encuentro online entre académicos, investigadores, profesionales, estudiantes y personas interesadas en la intervención en contextos penitenciarios nacionales e internacionales, así como otros escenarios en situaciones de vulnerabilidad, conflicto o riesgo que, desde la perspectiva socioeducativa y disciplinas afines, realizarán un análisis y propuestas de transferencia.

Leer más...

La comunidad terapéutica Los Granados ha acogido el acto institucional organizado con motivo del 35 aniversario de la Asociación Patim. Una celebración interna condicionada por la sombra del COVID en la que solo han participado pacientes. Música y actividades lúdicas “saludables” marcaron el ritmo de una jornada a la que, como es habitual, asistió una de las personas que mejor conoce la entidad, la presidenta de honor de Patim, Carmen Peris.

 “Después de tanto tiempo ofreciendo una respuesta frente a las adicciones tenemos una posición privilegiada para entender su evolución y cómo se ha ido articulando el movimiento asociativo pero también debemos seguir mirando hacia el futuro porque todavía quedan muchos compromisos a los que tenemos que responder”, explica el presidente y fundador de la organización, Francisco López y Segarra.

El protagonismo que el juego está asumiendo en la sociedad es una de las principales preocupaciones para muchas familias y para Patim por su vinculación con los jóvenes. "La tecnología ha cambiado nuestra forma de entender y relacionarnos con el resto del mundo, en esta sociedad líquida tenemos que volver a plantearnos qué limites queremos definir, especialmente en el ámbito individual", apunta López y Segarra. "Veo muchos aspectos que me recuerdan la inquietud social que vivimos en los años ochenta y noventa, entonces con la heroína y la cocaína", añade. 

Patim tiene previsto organizar distintos actos enmarcados dentro de su aniversario, entre las que destacan unas jornadas de formación sobre adicciones no tóxicas y un estudio comparativo del perfil de personas atendidas durante los 35 años de historia de esta organización.

Conectar el ámbito universitario y el laboral es uno de los compromisos que Patim renueva cada año. Y en ocasiones supone abrir líneas de investigación conjuntas. Como resultado de los convenios y acuerdos de colaboración establecidos con seis universidades y cuatro centros docentes, durante el último curso treinta estudiantes han decidido completar su formación en prácticas o realizar el trabajo de fin de grado en los diferentes servicios de gestiona esta organización.

Algunos estudios, tutelados por los profesionales de la entidad, han tenido además un alto reconocimiento por parte del equipo docente, y han permitido acercarse a una realidad concreta para actualizar conocimientos o sentar las bases para posteriores investigaciones. Este es el caso del trabajo sobre la ludopatía y alcohol que ha realizado la psicóloga María Martínez Valls -dirigido por el sociólogo y adictólogo Paco López y Segarra-, a través del Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas de la Universidad Católica de Valencia. Ella ha analizado “Patim, como representación a escala reducida del juego patológico en la actualidad”.

El objetivo era llevar a cabo un estudio con los pacientes diagnosticados por juego patológico y consumo de alcohol para observar si existía o no una tolerancia cruzada entre ambas patologías. Al analizar los resultados, se advierte que el 42% de los pacientes que acudieron a tratamiento por juego tenían además problemas con el alcohol. Martínez señala también que muchos de los jugadores y consumidores habituales no tienen conciencia del problema. “Que gran parte de la población sea soltera y disponga de un trabajo dificulta la detección del problema por parte de la familia, puesto que no hay nadie que controle la economía del paciente ni tampoco alguien que pueda observar comportamientos no habituales directamente”, explica. Unas circunstancias que dificultan también la detección precoz de sujetos en riesgo ya que, al no ser detectados, no acuden a tratamiento.

Leer más...

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha la iniciativa ‘VIDA ESTRA’. Se trata de una campaña de sensibilización para evitar la sobredosis dentro de las prisiones en esta nueva fase de la COVID-19.

Desde las tres áreas de Instituciones Penitenciarias implicadas en el proyecto (Seguridad, Tratamiento y Sanidad) solicitan la colaboración del del Tercer Sector de acción social, para integrar la campaña en los proyectos que se desarrollan en el entorno carcelario.

Cualquier entidad interesada puede ponerse en contacto con el centro penitenciario con el que trabaja para que le faciliten los materiales. En el documento adjunto se pueden encontrar los contenidos de la campaña.

Documento 'Vida Estra'

Las consecuencias del consumo de sustancias tóxicas durante el confinamiento por el COVID empiezan a ser visibles. Una encuesta del Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones informa que se ha reducido en abril y mayo. Estos resultados ponen de manifiesto que el 71,9% de las personas que se declararon consumidoras de sustancias psicoactivas han cesado o han reducido la frecuencia o la cantidad de consumo. Por otro lado, respecto al alcohol, un 41,9% declaró haber tenido menos episodios de consumo intensivo. Unos datos publicados por el Ministerio de Sanidad que contrastan con los que Patim está registrando tras finalizar el estado de alarma. “Sin tener argumentos suficientes, creemos que el consumo de alcohol ha subido durante el confinamiento, la mayor evidencia que podemos aportar es que tras finalizar el estado de alarma el número de personas que han demandado tratamiento en Patim es el doble que en los mismos meses del año anterior”, ha explicado el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.

En la comunidad terapéutica Los Granados, que Patim gestiona en Castellón, se ha registrado un importante aumento en el número de personas que han decidido incorporarse a tratamiento durante la etapa de “nueva normalidad”. El alcohol es una de las sustancias que está más presente en los nuevos perfiles atendidos. “Cuando les preguntamos a las personas que acaban de llegar a nuestro centro por las causas de sus últimos consumos, aducen que en gran medida se deben a las sensaciones que les generaba el confinamiento”, argumenta López y Segarra, quien detecta también un consumo de pastillas superior a la media.

Leer más...