“El ámbito laboral es el marco ideal para desarrollar políticas de prevención impulsadas de forma conjunta por la administración y las propias empresas”. Especialistas en adicciones, responsables políticos, representantes de entidades del Tercer Sector y profesionales del ámbito laboral, jurídico y académico coinciden en que, inmersos en la cuarta revolución industrial, “La ludopatía no tiene un marco específico en el ámbito laboral. Hoy, en la mayoría de los casos, se aplica un tratamiento disciplinario. Deberían ponerse en marcha mecanismos para prevenir y reparar las consecuencias. Es necesario incluir la ludopatía en las políticas de gestión de riesgos laborales, siguiendo la recomendación del OIT. También, establecer mecanismos de suspensión de la relación laboral para no perder el empleo por esta adicción” y es necesario abordarlas de forma integral con respuestas coordinadas desde distintos ámbitos. Así lo han puesto de manifiesto en la jornada “¿Te la juegas? Las ludopatías irrumpen en el tratamiento” organizadas por el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia y Patim y cuyas intervenciones se pueden consultar aquí: Enlace al monográfico.

Leer más...

El presidente de Patim ha reclamado al Gobierno que decrete la prohibición inmediata de la publicidad del juego on line en los medios de comunicación mientras dure el periodo de confinamiento por coronavirus. Se trata de una medida de excepción propuesta tras recibir numerosas demandas de asesoramiento de familias que se siente incapaces de resolver los problemas que está generando la "dependencia" de internet de sus hijos -adolescentes y jóvenes- tras la declaración del estado de alarma.

Leer más...



¿No puedes dejar de jugar? ¿Tienes problemas con el juego? Crees que tu entorno o familia no te apoyará si le pides ayuda. Desde FEJAR y Patim ¡Queremos ayudarte!

NO ESTÁS SOLA…. no eres la única. Escríbenos ahora y cuéntanos aquello que te angustia. Te contestarán otras mujeres que han pasado tu situación, te apoyaremos, te ayudaremos, te orientaremos, te abrazaremos y juntas aliviaremos tu angustia.

El contacto es totalmente confidencial.

No lo dudes más y escríbenos, saca de tí eso que te oprime, cuéntanos tu situación, tus vivencias…

Te acompañamos y apoyamos para salir adelante

¡¡Una verdadera luchadora no es la que siempre gana, sino la que, a pesar de sus derrotas nunca se rinde!!



Patim mantiene su actividad como organización sociosanitaria y ha puesto en marcha distintas medidas para facilitar la gestión de sus recursos humanos y los servicios que presta. La necesidad de prevenir la propagación del coronavirus y el compromiso de seguir atendiendo a las personas que tienen un problema con las adicciones determina que se adopten las siguientes medidas:

  • Limitar de forma temporal la atención presencial en todos los servicios que presta la organización salvo en los recursos residenciales
  • Seguimiento individualizado de pacientes atendidos y sus familias a través de canales telemáticos
  • Atención telefónica a la población general que necesite información especializada sobre adicciones y derivación a centros específicos
  • Restricción de acceso a los centros residenciales a toda persona que no esté autorizada para proteger mejor la salud de las personas internas
  • Interrumpir de forma temporal la colaboración de las personas voluntarias
  • Favorecer el teletrabajo del equipo profesional
  • Teléfonos de contacto:
    • General: 964 21 45 93
    • Whatsapp: 629 42 77 97
    • Ingresos (pacientes): 629 42 77 97
    • Tratamiento (seguimiento pacientes y familias):
      • Sustancias tóxicas: 627 97 13 00
      • Juego: 635 89 85 68
    • Empleo: 605 336 163
    • Asesoramiento jurídico: 653 57 74 26
    • Programas: 645 44 01 72
    • Voluntariado: 628 13 55 16

    Además, en los centros se mantienen todas las recomendaciones generales y específicas que se pusieron en marcha la semana pasada en los diferentes centros y servicios para evitar el contagio del coronavirus. Al igual que entonces, estas medidas están abiertas a nuevas normas que puedan decretarse o establecerse desde el Gobierno.

    Para más información se puede utilizar también el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o videoconferencia a través de Skype. De forma excepcional se valorará la posibilidad de una atención presencial.

La Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV) ha elegido a su nuevo presidente. Miguel Salvador asume estas funciones tras la Asamblea celebrada el pasado fin de semana, a la que asistió el presidente de Patim. Francisco López y Segarra se ha mostrado ilusionado con esta nueva etapa que se abre al frente de la Plataforma y plantea la importancia de impulsar también un relevo generacional. “Animo al nuevo presidente a que cuando elija a quienes formarán su Junta, de cara a las próximas elecciones, tenga muy en cuenta la paridad y la presencia de personas jóvenes a su lado”, asegura. López y Segarra destaca que el 90% de de las personas que asistieron a la asamblea en representación del tejido asociativo autonómico “tenía menos de 40 años”.

Patim ha presidido durante dos periodos la PVCV y ha participado de forma activa en esta red de entidades sin ánimo de lucro, compuesta por diferentes organizaciones que comparten el objetivo común de promocionar y difundir el voluntariado en la sociedad y darle valor a la tarea que realiza en el Tercer Sector. “La Plataforma es necesaria para defender la pluralidad y diversidad de las pequeñas y grandes organizaciones solidarias que tienen personas voluntarias”, apunta el presidente de Patim, quien destaca que “en todo periodo de cambio la PVCV siempre ha contado con un equipo técnico con una alta calidad humana y profesional, facilitando la salida y la llegada de los equipos de gobernanza”.

La figura del voluntariado, recogida y ampliada en diversas leyes “genera derechos y obligaciones en la sociedad”, entre las que López y Segarra destaca “la reivindicación de la paliación de las necesidades que se detectan”.