Ya no es necesario desplazarse al centro especializado para ser atendido por el equipo profesional de Patim. Durante los últimos meses se han realizado decenas de intervenciones terapéuticas digitales con distintos perfiles de personas. Y los resultados son positivos. Por ello, la Junta Directiva ha aprobado la incorporación de la terapia online dentro de la cartera de servicios que ofrece la organización.

El tratamiento de las adicciones y el juego patológico adquiere así una nueva dimensión en Patim. Familias y pacientes pueden solicitar cita con su terapeuta y realizar una intervención en tiempo real sin tener que acudir de forma presencial hasta los centros de día o la comunidad terapéutica de Patim.

El equipo ha recibido una formación específica para conocer la metodología y las herramientas digitales que pueden utilizar. Existen distintas aplicaciones que facilitan la videoconferencia o las reuniones virtuales a través de internet de forma casi intuitiva. Desde el pasado mes de noviembre se han llevado a cado 46 atenciones online.

La incorporación de la tecnología en la intervención, teniendo en cuenta ciertos criterios de calidad, permite deslocalizar el tratamiento, facilitando las sesiones con personas o familias que viven en núcleos rurales. Además, es una alternativa para responder ante posibles miedos (irracionales) y prejuicios vinculados con el inicio de una terapia o la asistencia presencial que, para algunos perfiles, genera un rechazo ante lo que consideran una exposición pública que les puede perjudicar. Por otro lado, también permite continuar el tratamiento en situaciones de pandemia a ante una imposibilidad sobrevenida para acudir a la cita presencial programada.