Los casos nuevos por VIH se mantienen en unas cifras muy similares a las del último año en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha registrado 464 infecciones por VIH en 2022, tres más que el año anterior. Pero tras esta aparente estabilización de contagios, la preocupación se centra en que la transmisión por vía sexual representa el 84,26% del total de casos (399 hombres y 65 en mujeres).

La mayoría de las Infecciones de Transmisión Sexual se han incrementado en los últimos años. Y 2022 ha aportado más certezas. Se ha constatado un incremento del 38 % de los casos notificados en el último año, sumando un total de 5.547 personas atendidas. El perfil del paciente con ITS es principalmente el de un varón, de una edad comprendida entre los 20 y los 40 años, que mantiene relaciones sexuales con múltiples parejas. Únicamente en el caso de infección por chlamydia la cifra es superior en las mujeres.

En el caso de la gonorrea, los casos se han duplicado en un breve espacio de tiempo. Por ejemplo, en el año 2022, en la Comunitat Valenciana se notificaron 2.091 nuevos casos de infección gonocócica frente a los 1.277 del año 2021. La tasa actual se sitúa en 40,38 casos nuevos por cien mil de habitantes frente a una tasa de 25,07 en 2021. En el 60 % de los casos, la persona que padece la infección asegura mantener relaciones múltiples y en cuanto al sexo, es cuatro veces superior en los hombres respecto a las mujeres.

Con motivo del Día Mundial del Sida, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Es absurdo. No arriesgues’ para concienciar, principalmente a la población juvenil, sobre la importancia que tienen las medidas de protección, como es el preservativo, para evitar el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual. Algunos de los mensajes de la campaña son: ‘No usar preservativo es como acariciar una medusa’, ‘No usar preservativo es como hacer paracaidismo con un paraguas’ o ‘No usar preservativo es como hacer malabares con un cactus’, entre otros.

Patim ha atendido a 61 personas a través de su programa psicosocial sobre VIH/SIDA que se desarrolla en los centros de Valencia y Castellón, en el que también se incluye la prevención del VIH en personas usuarias de drogas y sus parejas, así como los talleres de salud.