CaixaBank y Fundación Bancaja han resuelto su convocatoria anual ‘Coopera ONG’ con la concesión de ayudas por 400.000 euros a un total de 42 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra Patim, que desarrollan proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional.

La 19ª Convocatoria Fundación Bancaja-CaixaBank Coopera ONG permite así apoyar iniciativas que incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social. Este año, además, el programa incorpora nuevas tipologías en atención a las necesidades sociales derivadas de la pandemia de la Covid-19.

En el ámbito de la exclusión social en la región, la convocatoria ha apoyado 30 proyectos con un importe total de 281.000 euros. Estos programas se centran en acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, voluntariado y dinamización comunitaria, así como capacitación y orientación socio laboral. Entre ellos que se encuentra la comunidad terapéutica “Los Granados” de Patim.

Los programas apoyados se centran en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana (parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, mayores en situaciones de vulnerabilidad, personas sin hogar e inmigrantes, refugiados y minorías étnicas, personas con adicciones y población reclusa y exreclusa), así como en la población en países en vías de desarrollo.

A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia se han apoyado 32 proyectos, mientras que en Alicante han sido siete las iniciativas respaldadas, y en la provincia de Castellón reciben ayudas tres asociaciones.