El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV) acercarán a unos 700 jóvenes de 13 centros educativos de la Comunitat Valenciana la realidad de la pobreza y la exclusión así como las posibilidades que ofrece el voluntariado social. El programa ‘En Marxa per la Inclusió” incluye en torno a 40 actividades entre visitas guiadas y charlas telemáticas y/o presenciales, donde profesionales del tercer sector de lo social y testimonios en primera persona tratarán de redefinir los tópicos asentados.

Patim se suma por séptimo año consecutivo a esta iniciativa mostrando, en esta ocasión, el trabajo y las experiencias de las personas atendidas en su centro de día. Cinco institutos de la provincia de Castelló participan en el proyecto. Durante los meses de noviembre y diciembre las personas jóvenes se formarán con el objetivo de conocer esta problemática social y romper con visiones estereotipadas sobre el trabajo de las entidades sociales y la imagen de las personas y colectivos que la padecen.

En la primera etapa del proyecto, la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió imparte talleres en modalidad presencial y/o telemática donde se explicar el Estado de Pobreza en España y en la Comunitat Valenciana a través del seguimiento del indicador AROPE que incluye un concepto multidimensional para definir la pobreza y/o exclusión social.

La segunda parte consiste en conocer la acción social de una de las 31 entidades que conforman actualmente la EAPN CV. Se han progrado talleres telemáticos con 11 organizaciones, en concreto se las visitas y/o talleres telemáticos son con Patim, Acoec, Novaterra, YMCA, Fundación Secretariado Gitano, Iniciatives Solidàries, FISAT, Acción contra el Hambre, Fundación Cepaim, Nova Feina y Sant Joan de Déu.

Participarán jóvenes de los centros educativos IES Penyagolosa (Castelló), IES Serra d’Espadà (Onda), IES Ximén d’Urrea (L’Alcora), IES Violant de Casalduch (Benicàssim), IES Vilafranca (Vilafranca), CFP Verge de Cortés (València), Escuela Profesional Xavier (València), IES Campanar (Valencia), IES La Canal de Navarrés (Navarrés), CIPFP Misericordia (València), IES Josep Segrelles (Albaida), Centro iBe Formación (València) y CIPFP Faitanar (Quart de Poblet).