Patim asume de nuevo la presidencia de la Asociación de entidades de centros de día (ASECEDI), una plataforma que agrupa a 16 organizaciones especializadas en adicciones repartidas en 9 comunidades autónomas.

En las elecciones celebradas en Madrid se dio el respaldo unánime a la Junta Directiva que lidera Patim y en la que también se integran Cáritas Salmanca (secretaría), Salud y Comunidad (tesorería), Antaris y la Huertecica (vocalías)

ASECEDI se marca en esta nueva etapa cuatro ejes de trabajo fundamentales: la implantación de referenciales de calidad en los centros de día – cuenta con un referencial Qualicert propio (2005)-, la educación en masculinidades, la inserción laboral y el abordaje de la patología dual. Al mismo tiempo, se plantea una participación proactiva con entidades públicas y privadas que trabajan los mismos ámbitos de actuación, evitando solapar acciones que otras desempeñan.

ASECEDI se constituye en 2003 impulsada por un grupo de entidades –entre ellas Patim- que compartían la inquietud por definir la actividad profesional de los centros de día y constituir una red de coordinación que permitiera afianzar y mejorar la oferta asistencia de los mismos. Desde un primer momento, se ha preocupado por la implantación la calidad en estos recursos, así como delimitar y definir con claridad el ámbito de actuación y las características propias de los centros de día frente a otros servicios similares. De ahí su inquietud por temas como la empleabilidad de los colectivos que atienden sus entidades miembros y la prevención de la violencia de género, ámbito de actuación en el que ha elaborado distintos manuales y guías didácticas sobre “nuevas masculinidades”.

A lo largo de sus dieciséis años de historia de esta plataforma, Patim ha asumido distintos cargos en su Junta Directiva. En sus primeros años se hizo cargo de la Secretaría para pasar después a la presidencia y en su última etapa una vocalía.