Patim y el Ayuntamiento de Castellón han puesto en marcha una nueva edición de la campaña “Briconsejos” con motivo de las fiestas de la Magdalena, cuyo objetivo es reducir los riesgos derivados por el abuso en el consumo de alcohol u otras sustancias adictivas. Se ha diseñado una cartelería específica con mensajes preventivos y se ha distribuido a las entidades festeras, principalmente collas y gaiatas, para que sea exhibida en las áreas destinadas a la dispensación y consumo de bebidas alcohólicas. Las propuestas están agrupadas en cuatro grandes bloques y se hace especial hincapié en reforzar la idea que las drogas no son la causa de que se produzcan agresiones sexuales.

El concejal delegado del área, José Luis López, ha destacado que “en ocasiones no se puede evitar que se consuma alcohol durante las fiestas, por lo que es nuestra obligación difundir una serie de consejos para que no se abuse de estupefacientes y se disfruten las fiestas con responsabilidad”. La campaña está dirigida especialmente a adolescentes, por lo que no se recomienda exhibir el cartel en las zonas de los locales en los que haya menores de edad, ya que, por ley, está prohibido dispensar y beber alcohol a menores de edad.

Los carteles son distribuidos exclusivamente a través de la Federación de Collas, la Gestora de Gaiatas y la Junta de Fiestas. No obstante, desde la concejalía se ruega a otros agentes sociales que tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de difundir el contenido de estos carteles, para que los mensajes lleguen a los destinatarios reales. Se aconseja no colocar o exhibir los carteles en zonas en las que vaya a haber niños, menores de edad, o espacios lúdicos destinados a familias, o, en caso de que se coloquen en el interior de algún local o carro, “Se debería explicar que son consejos para los mayores de edad que consumen sustancias como el alcohol u otras drogas”, apunta López.

La asociación Patim diseñó los “Briconsejos” hace más de doce años y ha ido actualizando los mensajes con especialistas en adicciones y género, así como con grupos de ex drogodependientes, para que esta campaña de sensibilización pueda utilizarse en las distintas celebraciones populares o multitudinarias que se desarrollan en la provincia. Francisco López y Segarra, presidente de esta organización, ha recordado que “es necesario rediseñar las actuales políticas de prevención” para incrementar sus efectos entre los jóvenes porque “hemos de ser capaces de contar con ellos y ellas para construir entre todos y ocio saludable alternativo”, añade.