Día mundial contra el uso indebido y el trafico ilicio de drogas¿Una nueva bebida? ¿una compañía de telefonía? ¿un elemento de la tabla periódica? ¿una cantante? Patim ha lanzado esta pregunta a varias personas desde las mesas informativas que ha instalado en varias calles de Castellón con motivo del día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Nadie ha sabido responder. “Un medicamento”, ha comentado quien más se ha acercado. La ketamina es un anestésico muy utilizado por los veterinarios cuyo uso tuvo que regular el Ministerio de Sanidad en 2010 ante el aumento de su consumo en España, especialmente entre los jóvenes.

 

En el último año se han detectado 81 nuevas drogas sintéticas en Europa, según el informe del Observatorio Europeo de las Drogas. Tres de las más peligrosas se han detectado en España: un disociativo parecido a la ketamina, un potente alucinógeno y el MDPV. Las nuevas sustancias psicoactivas (250 en los últimos cuatro años) suelen venderse en el mercado como euforizantes legales y se producen con intención de imitar los efectos de las drogas bajo control. El mayor peligro de las nuevas drogas sintéticas es que son más baratas y más potentes, advierten los expertos. Y para adquirirlas, internet es el camino más rápido. Desde el Observatorio se han detectado 651 sitios web que venden las drogas ilegales, un dato que pone en evidencia que cada día proliferan más darknets, redes secretas de venta de drogas.

“Las drogas están ahí y aunque no nos guste, forman parte de nuestra sociedad y hemos de aprender a convivir con ellas, ese es nuestro principal desafío a corto plazo”, asegura el presidente de Patim. Francisco López y Segarra ha remarcado la importancia de mejorar la calidad en el tratamiento de las adicciones. “La prisión no es el sitio idóneo para la rehabilitación” porque “un juez no puede dictar el proceso terapéutico de un paciente”. El presidente de Patim recuerda que habrá que seguir muy de cerca la evolución del anteproyecto de Ley de Protección y Seguridad Ciudadana, al que se han planteado objeciones -desde el propio Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal- por la inconstitucionalidad de ciertos aspectos que plantea.

López y Segarra también ha insistido en la necesidad de abordar el debate público sobre la “calidad de las sustancia”, ya que el consumo de las drogas en Europa es una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes, tanto directamente por sobredosis como indirectamente por enfermedades, accidentes, actos de violencia y suicidios. En el 2012 se notificaron 6.100 muertes por sobredosis, aseguran desde Naciones Unidas.

Las estadísticas confirman que la cocaína sigue siendo la droga estimulante más consumida en Europa, aunque la mayoría de los consumidores se concentra en un número reducido de países de Europa occidental, pero la nueva amenaza son las drogas sintéticas, incluidos los estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos, que tienen una presencia cada vez mayor en un mercado de drogas europeo en constante evolución.

Patim ha repartido hoy cientos de lazos azules en las calles de Castellón, un símbolo de la sensibilización ciudadana frente a las adicciones, y a través de su equipo profesional y las personas voluntarias que han participado en esta iniciativa se ha solicitado la colaboración ciudadana pora seguir manteniendo una respuesta plural en el tratamiento de las drogas.


Patim en red