Dos días antes del estreno de “Cerdita” en el Festival de cine de Sundance, el grupo de pacientes de la comunidad terapéutica de Patim ha tenido la oportunidad de acercarse a esta “oda a lo diferente” con dos de sus principales referentes. Merry Colomer, productora ejecutiva de Morena Films, presentó su segunda película en un taller audiovisual muy especial en el que también participó la actriz protagonista Laura Galán.

“Cerdita” es una invitación para reflexionar sobre acoso, gordofobia, violencias en los cuerpos no normativos, resiliencia y superación. Está basada en un cortometraje –del mismo nombre- ganador del Goya en 2019, cuya proyección sirvió como punto de partida del taller en Los Granados.

A lo largo de dos sesiones, se ha analizado el corto original para profundizar, junto a Merry y Laura –que se conectó por videoconferencia- en el universo de la producción y en las temáticas que plantea la película. El debate se alargó más allá del taller. “En algunos momentos me he sentido identificada con lo que hemos visto”, comenta Ana, una de las pacientes de la vivienda tutelada. “Muchas veces no nos damos cuenta o no queremos reconocer que estamos contribuyendo a que determinadas miradas que discriminan sigan en nuestro entorno sin que hagamos nada por evitarlo, aunque estemos en contra de los prejuicios y estigmas que conllevan, aunque los suframos a veces, quizás porque creemos que así nos protegernos y eso nos hace responsables por indiferencia”, sentenció.