Sant Antoni es una de las celebraciones más populares en la Comunidad Valenciana. En muchas localidades es costumbre reunirse alrededor de una hoguera para compartir la noche del 17 de enero en la calle. Y en torno al fuego se han generado diversas costumbres que el paso del tiempo ha consolidado. Cada lugar tiene sus propios rituales. En la comunidad terapéutica de Patim se mantiene desde hace años esta tradición organizando distintas actividades socioculturales en las que participan pacientes y parte del equipo profesional.

“Nosotros celebramos el ‘mal del desamor’ esta noche”, comentó José tras escuchar en la reunión de final de día la explicación sobre el origen de esta festividad que había preparado una de las monitoras del centro residencial de Patim. Sus compañeros desconocían esta tradición. “Escribimos en una carta los recuerdos negativos –en la mayoría de los casos relacionados con desencuentros amorosos- para arrojarlos a la hoguera, simbolizando que se cierra esa etapa”, explicó.

Como manda la tradición popular, parte de la velada nocturna en Los Granados se pasó junto al fuego. Hubo quien entregó su carta a la hoguera. Pero las brasas alimentaron –sobre todo- la barbacoa en torno a la que surgieron nuevas historias. Eso sí, como Sant Antoni es el patrón de los animales, Scooby y Tom también tuvieron su protagonismo y no se perdieron ‘ni un detalle’ de la cena.