Trabajar el concepto de masculinidad dentro de una prisión supone un reto añadido. A las características singulares de este tipo de centros se une la motivación de la población reclusa y las actitudes interiorizadas. Durante el último año, un total de 55 internos de Castellón I han participado en los talles para prevenir y reducir la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones que ha impartido Patim. Una iniciativa financiada a cargo del IRPF estatal y gestionada a través de UNAD que contempla actividades encaminadas a la sensibilización y el tratamiento.

Uno de los aspectos más relevantes que se ha abordado en la intervención en conductas violentas es proporcionar mecanismos adecuados para que este tipo de comportamientos no aparezcan o se corrijan. “Trabajamos el concepto de masculinidad desde muchos ángulos, para que tomen conciencia de esos conceptos que han interiorizado en su proceso de socialización se basan en marcar diferencias entre hombres y mujeres, en dicotomías que generan desigualdades”, explica Francisco López y Segarra, presidente de Patim y uno de los profesionales encargados de impartir estos talleres. “Si conseguimos que se den cuenta de las ventajas de una sociedad más justa e igualitaria, donde los hombres y las mujeres deben tener las mismas oportunidades, habremos dado un paso muy importante en sus vidas, para que sean conscientes de que la violencia no debe formar parte de la convivencia diaria entre las personas”, matiza.

Las sesiones grupales se intercalan con individuales, incidiendo sobre todo en el conjunto de déficits o áreas fundamentales de intervención, dirigidas a abordar aspectos relacionados con las ideas irracionales acerca de las relaciones hombre-mujer, el control de los impulsos y las alteraciones de la personalidad, entre otros aspectos. En el programa de tratamiento han participado diez hombres, de nacionalidad española y con una media de edad que se sitúa en torno a los 36 años. El programa previsto dentro de prisión se ha visto interrumpido en algunos periodos de tiempo debido a la situación provocada por el covid y las medidas aplicadas por Instituciones Penitenciarias para la entrada de personas externas.