El 7,5% de las personas que están en prisión en España son mujeres. Lo que nos sitúa como uno de los países con mayor tasa de encarcelamiento de Europa Occidental, según los datos del informe Space I-2019. La Universidad de Granada ha reunido a distintos especializadas para abordar desde una perspectiva de género, justicia social e inserción este contexto penitenciario en el marco del IV Congreso Internacional de Acción Educativa. Patim ha participado en la mesa sobre reinserción social y laboral.

Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim, ha centrado su intervención en las adicciones, el tratamiento y la reinserción en mujeres en situación de semilibertad. Ella forma parte del equipo técnico de la entidad que imparte talleres en los dos centros penitenciarios de Castellón y también participa en la gestión de las personas que realizan trabajos a beneficio de la comunidad en Patim. De Mingo ha propuesto implicar a la sociedad civil y crear alternativas penitenciarias para "reducir las prisiones y conseguir una mayor tasa de incorporación social normalizada para este colectivo". Ha destacado también que la finalidad de la privación de libertad "no es el ejercicio del poder punitivo del Estado, sino la reeducación y reinserción social" como marca el artículo 25.2 de la Constitución Española.

El Congreso, que se ha celebrado los días 2 y 3 de diciembre en modalidad online, ha tenido un total de diez mesas temáticas en las que se ha abordado otras materias como justicia social y derechos humanos; modelos y enfoques de intervención socioeducativa; programas de intervención, reinserción social y laboral; familia y redes de apoyo; prevención del delito y de la reincidencia; convivencia y gestión de conflictos, seguridad ciudadana y también minorías y grupos vulnerables.