La presencia de mujeres en los centros de tratamiento de adicciones sigue siendo escasa. Una tendencia que en los últimos años ha empezado a cambiar de forma lenta pero progresiva. La incorporación de servicios y programas específicos para atender una realidad casi invisible ha permitido ofrecer respuestas más ajustadas a sus necesidades. En el último año, un 20% de las personas atendidas por Patim eran mujeres, lo que supone el doble que hace siete años. En su mayoría acuden a tratamiento por abuso de sustancias tóxicas -cocaína y alcohol- pero no ocurre lo mismo en las adicciones sin sustancia, donde apenas representan el 3% del total de casos atendidos por esta entidad que está a punto de cumplir 35 años en el ámbito de las adicciones.

El centro de día es el recurso en el que se ve reflejada esta tendencia con mayor claridad. En 2013 las mujeres apenas suponían el 13% de los pacientes y en la actualidad casi alcanzan el 22% de los casos atendidos. "Es un objetivo conseguido, que perseguíamos desde hace tiempo, a pesar de no ser la cifra que consideramos que se acerca a la problemática real", destaca Ariel de Lucas, responsable de este recurso asistencial, quien recuerda que no hace mucho tiempo esta realidad quedaba invisibilizada en las estadísticas porque apenas representaban el 2% de las personas atendidas. Los servicios de Patim son mixtos pero la entidad también gestiona dos recursos únicos y específicos para mujeres en la Comunidad Valenciana, la vivienda de apoyo al tratamiento (VAT) y la vivienda de apoyo a la inserción social (VAIS). En la comunidad terapéutica también se aprecia una mayor presencia de mujeres, que suponen el 17% del total de pacientes, y la Agencia de Colocación es el único servicio en el que la mujer abandera el perfil general.

El segundo cambio importante que se observa este año es que el juego se ha consolidado como una de las principales causas por las que se demanda tratamiento ambulatorio. Representa el 29% de casos atendidos en el centro de día de Patim, afianzándose al mismo nivel que la cocaína (31%) pero si se suman los datos de todas las categorías en las que se registra el consumo de esta sustancia (cocaína 18%, cocaína+alcohol 12% y cocaína+heroína 1%). El cannabis aparece en tercer lugar con el 23% de personas. Este recurso semirresidencial ubicado en Castelló ha atendido a 147 personas el año pasado, lo que representa un incremento del 13% en el número total de casos.

Al analizar con más profundidad los resultados de las adicciones sin sustancia en Patim, (111 casos) se evidencia que el juego on line (35%) ha superado por primera vez al perfil más tradicional que representan las personas que apuestan a las máquinas B o tragaperras (32%), de forma presencial y que era el mayoritario hasta ahora. Además, un 6% de personas compatibiliza ambas prácticas. "Nos estamos enfrentando a la cuarta oleada en el ámbito de las adicciones, donde la principal conducta ahora son las personas con adicciones sin sustancia, especialmente el juego y su evolución on line", advierte la coordinadora de programas, Inma Galmés. Desde el área jurídica, también se ha notado este incremento de casos ya que se han intensificado las intervenciones para abordar los problemas legales asociados a la etapa de abuso en el juego de los pacientes.

El perfil mayoritario es el de un hombre de unos 40 años, con estudios equivalentes al bachillerato, que tiene una vida normalizada y mantiene su trabajo durante su etapa de abuso del juego. No obstante, en los últimos meses "se han incrementado las personas de entre 28-35 años cuya conducta mayoritaria es el juego on line", puntualiza Julio Abad, psicólogo de Patim. La brecha de género se hace más evidente en esta conducta porque apenas hay casos de mujeres que acuden a terapia lo que pone de manifiesto que "existe una dificultad evidente para incorporarse al tratamiento".

Patim ha atenido a 1501 personas durante 2019 a través de 26 programas distintos. El 52% de ellos han estado dirigidos a personas con adicciones -el grupo principal al que ofrece respuesta la entidad- y el resto a otros colectivos como agresores, población desempleada, mujeres, familias, personas privadas de libertad, con VIH y también a población general. El presupuesto de la organización se ha mantenido estable aunque los recursos económicos han disminuido un 4,14% respecto al ejercicio anterior, con un 52% de financiación pública y un 48% de fondos propios. La coordinadora de programas ha destacado que el 46% de los programas desarrollados "no han recibido ningún tipo de financiación" para ser ejecutarlos, de los que se han beneficiado 690 personas.

En la actualidad Patim gestiona seis recursos distintos -centros de día, comunidad terapéutica y viviendas de inserción o apoyo al trabamiento- y ofrece una "atención integral para atender a una persona con adicciones desde su inicio en el tratamiento hasta su completa normalización". De forma transversal, se trabaja la educación en nuevas masculinidades en todos los centros, de forma especial con agresores y mujeres en los dos centros penitenciarios ubicados en la provincia de Castellón.

Recusros

Enlace a la memoria de Patim --> Memoria 2019

Foto taller prevención de reacídas --> Taller 1

Foto taller educación informática --> Taller 2