El suicidio en España sigue siendo un tema tabú. Pero cada día10 personas se quitan la vida y al menos 200 lo intentan. Se registran más de 3.600 muertes por suicidio en un año, el triple que en accidentes de tráfico. Para atender a personas con ideas suicidas, es necesario actuar sobre los factores de protección y así poder dar diferentes soluciones para engancharse a la vida. Con este objetivo surge hace dos años el Teléfono contra el Suicidio, un servicio gestionado por un grupo de profesionales dedicados al mundo de la salud mental de la Asociación La Barandilla. “Pretendemos dar una respuesta concreta que les ayude a superar los momentos de angustia encaminándoles a un proyecto de vida plena de sentido y de sentimiento de utilidad”, aseguran. El mundo de las adicciones no es ajeno a esta realidad.

La Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Extremadura, Baleares y Castilla la Mancha tienen sus planes de prevención específicos y en otras autonomías como Madrid, Andalucía, Asturias o Galicia están trabajando con distintas estrategias dentro de sus planes de salud mental. Navarra fue la primera comunidad que trató directamente la prevención del suicidio, pero entidades como la Asociación Besarkada, pide una actualización de sus protocolos por considerar que cada año aparecen nuevas investigaciones y experiencias en prevención y duelo a las familias.

“Hablar del problema, salvar el aislamiento aliviará a la persona que piense en el suicidio y esto nos ayudará a intervenir para orientar y ayudar ofreciendo en todo momento una atención especializada y de calidad con profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras”, explican desde el Teléfono contra el suicidio.

Con el fin de ir formando a profesionales en la prevención y el duelo se han unido tres entidades expertas en estas materias para implantar de forma periódica distintos cursos que permitan a los profesionales que intervienen en situaciones de crisis adquirir unos conocimientos fundamentales para desarrollar su trabajo. Más información https://www.telefonocontraelsuicidio.org/

Teléfono contra el suicidio: 911 385 385