Unos 40 estudiantes de diferentes niveles educativos visitan hoy la comunidad terapéutica de Patim con el objetivo de romper visiones estereotipadas sobre la pobreza. Esta actividad se enmarca dentro de la Ruta por la Inclusión Social que ha arrancado esta semana en Castellón y va a permitir que unos 200 alumnos y alumnas que están en la universidad o en distintos ciclos de formación profesional visiten las sedes y proyectos de varias entidades con el fin de acercarse al trabajo cotidiano de las organizaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza) organizan esta actividad en colaboración con las entidades que integran la red en Castellón: Fundación Patim, Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, Cruz Roja Castellón, Accem Castellón y Fundación Secretariado Gitano.
La Ruta incluye visitas al centro residencial de tratamiento de adicciones Los Granados de Patim -donde el viernes se abordará la intervención desde una visión de género-, así como al Centro de Acogida temporal Mare de Déu del Lledó y al Taller de Jardinería y Viverismo que gestiona Cáritas Diocesana en Castellón. También se visitarán el Centro de Rehabilitación e Inserción Social y el Centro de Día de Personas Mayores de Cruz Roja Castellón, además del programa de Acompañamiento socioeducativo a la inserción de jóvenes extutelados y/o en riesgo de exclusión de esta organización. Por su parte, Fundación Secretariado Gitano explicará los programas que desarrolla en el barrio San Lorenzo de la capital castellonense. Asimismo, la ONG Accem introducirá a los/as estudiantes en el trabajo que realiza con personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.
La finalidad de la Ruta por la Inclusión es dar a conocer el trabajo de las organizaciones por la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Se pretende que los/ as alumnos/as tengan una visión en primera persona de la realidad sobre la que trabajan las organizaciones y se informen sobre el valor del trabajo en red y las opciones de voluntariado posibles.
Un 30,5 por ciento de personas en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y ésta es una realidad que ha empeorado en los últimos 8 años. Se ha pasado de 1.383.140 personas que en 2008 se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana, a 1.512.790 en 2016. En ese sentido, el trabajo de las entidades de inclusión social resulta fundamental para mejorar los niveles de precariedad que padece más de un millón y medio de personas en la Comunitat Valenciana.
Esta actividad de sensibilización forma parte del programa de IRPF 2017 de la EAPN ES, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de las entidades de la EAPN CV en Castellón.