Patim ha sido una de las entidades sociales que han firmado el manifiesto que reclama una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica impulsado por la Generalitat Valenciana. 81 organizaciones de toda la Comunitat han respaldado este documento que pide el reconocimiento del déficit de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias y la ejecución por parte del Estado de más inversiones en infraestructuras.

El Consell estima que la infrafinanciación autonómica generó a la Generalitat entre 2002 y 2012, “un incremento de deuda de 10.918 millones de euros, con un coste calculado en intereses de 2.531 millones de euros, lo que puede suponer, cuando se actualizan los datos, un endeudamiento generado por el infrafinanciación equivalente a todo un presupuesto consolidado de la Generalitat de 18.370 millones de euros en 2016”.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha advertido en Valencia que, con el sistema de financiación autonómico actual, la Comunitat Valenciana ha ido recibiendo 258 euros menos por habitante y año con respecto a la media de las comunidades autónomas de régimen común, y ha explicado que esta infrafinanciación equivale a un año sin presupuesto en la Conselleria de Igualdad. Según ha explicado, la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana es de más de 1.000 millones, una cantidad superior a todo el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que en 2016 fue de 978 millones de euros.

Así, ha exigido de forma contundente la “reforma inmediata del sistema de financiación autonómico, el reconocimiento de los déficits acumulados y la ejecución de inversiones en infraestructuras”. En este sentido, ha recordado que “reclamar una financiación justa significa, también, reclamar más derechos sociales”. Para “rescatar personas en situación de necesidad se debe continuar incrementando el presupuesto de la Generalitat destinado a las políticas inclusivas” y un cambio en el modelo de financiación autonómico, “con criterios de equidad y justicia social, que acabe con el maltrato y compense la discriminación histórica hacia la Comunitat Valenciana”, ha recalcado.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, acompañado por el director territorial de Presidencia en Castellón, Adolf Sanmartín, ha presidido en la Casa de los Caracoles de Castellón la firma del manifiesto a favor de una financiación justa en el que han participado más de veinte entidades sociales. Un acto que también se ha celebrado de forma paralela en Alicante y Valencia.