ANTARIS visitó Patim durante el mes de agosto. Se trata de una de las organizaciones de referencia en Andalucía en la intervención integral de las adicciones y la lucha contra la exclusión social. Ambas entidades, declaradas de utilidad pública, nacieron casi al mismo tiempo –a mediados de la década de los ochenta – como resultado de la respuesta ciudadana ante las adicciones. “No existían recursos asistenciales capaces de atender a las personas que además se sufrir un problema de adicción, soportaban el rechazo social producto del desconocimiento y del tratamiento de esta como una cuestión moral en lugar de como una problemática individual y social”, recuerdan.

Desde entonces sus trayectorias vitales se han cruzado en numerosos momentos. Han compartido proyectos y tejido una relación que ha se ido estrechando en plataformas de segundo nivel, tanto en la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) como en la Asociación de Entidades de Centros de Día (ASECEDI), organización de ámbito estatal que impulsaron.

En la actualidad, ANTARIS cuenta con tres centros en los que se desarrollan diferentes programas de intervención con el objeto de dar cobertura tanto a adiciones tóxicas como adicciones comportamentales y a los diferentes perfiles que convergen hoy día en cada una de ellas. Todos sus centros y servicios son gratuitos.

Más información: http://www.centroantaris.org.