El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha presentado, en la sede de CIERVAL, el Club ACTIVOL, un grupo de más de 20 empresas y asociaciones empresariales valencianas que incorporan como parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa el reconocimiento y la valoración positiva de las certificaciones ACTIVOL.
De esta manera, ha explicado Blasco, la Generalitat Valenciana se sitúa por delante de otras comunidades autónomas a la hora de reconocer el voluntariado, de la misma manera que el propio Ministerio de Educación, según se ha hecho público, pretende instar a las universidades a que reconozcan con créditos la labor de voluntariado que realizan los estudiantes, teniendo en cuenta que una cuarta parte de los voluntarios en España son alumnos universitarios.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Rafael Ferrando, ha valorado muy positivamente esta iniciativa por sus efectos tanto para la sociedad como para las propias empresas. Por su parte, Francisco López, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Acción Social (PVSCV), que aglutina a más de 110 entidades, ha definido esta iniciativa como “muy importante” para la denominada Tercera Vía, es decir, la unión de la propia sociedad civil, el empresariado y la administración. Por último, el presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), José María Traver, también ha hecho su valoración positiva porque “se reconoce la actitud de aquellas personas que realizan voluntariado en la comunidad”.
Mediante ACTIVOL se certifica la labor de los voluntarios, especialmente jóvenes, como una forma de desarrollar aptitudes que pueden ser aplicadas perfectamente al mundo laboral, como ya se está haciendo en otros países europeos, como Francia u Holanda”, ha explicado el conseller de Solidaridad. “De esta forma”, continúa, “incidimos positivamente en los procesos de búsqueda o mejora de empleo de las personas que realizan voluntariado”.
Según Rafael Blasco, “de esta iniciativa se beneficiarán especialmente las más de 32.000 personas, de entre 18 y 30 años, que realizan voluntariado en la Comunitat Valenciana, aunque, por supuesto, podrán acceder voluntarios de todas las edades, más de 200.000 en toda la Comunitat Valenciana”.
El conseller ha afirmado que se avanza así por dos vías paralelamente: “de un lado se incrementa el atractivo del voluntariado, especialmente entre la población más joven, y de otro se pone en valor la acción voluntaria, a través de la certificación de los procesos de aprendizaje y formación no formales, basados en la experiencia adquirida a través de la acción voluntaria, lo que genera relevancia curricular e incidencia en la empleabilidad”.
ACTIVOL es un sistema de certificación de competencias y habilidades adquiridas durante el desempeño de una acción voluntaria, a través de procesos de aprendizaje no formales. Competencias como, por ejemplo, análisis y resolución de problemas, capacidad de aprendizaje, flexibilidad, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo o liderazgo.
Empresas ciudadanamente comprometidas
La adhesión al Club ACTIVOL de estas más de 20 empresas es una práctica de RSE, una actuación promovida por la Ley 11/2009 de Ciudadanía Corporativa, que considera la acción social de la empresa como una oportunidad competitiva.
El empresariado valenciano es pionero en esta materia, como lo demuestra el recientemente otorgado Premio Novartis-Forética a la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, que reconoce el proyecto ENGAGE Comunitat Valenciana, desarrollado por esta Conselleria, a través de FUNDAR, como la mejor iniciativa desarrollada por un organismo público en España en materia de voluntariado corporativo, por su ayuda a la empleabilidad de grupos en riesgos de exclusión.
FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, es una entidad constituida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y Bancaja, dedicada a promover, favorecer y apoyar el voluntariado y la solidaridad en la Comunitat Valenciana.