La Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana (P.V.C.V.) ha celebrado su Asamblea General en la que ha hecho balance de todos los proyectos y actividades llevado a cabo durante el año 2012.

En presencia de numerosos representantes de las 107 entidades de la Comunitat Valenciana que la forman, la Plataforma ha valorado positivamente el año pasado ya que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la sociedad, han podido realizarse proyectos importantes para la continuidad y formación de las asociaciones de voluntariado.

El presidente de la Plataforma., Francisco López, ha agradecido a todas las entidades “su esfuerzo y la confianza depositada en la P.V.C.V., que consolida nuestro objetivo de ser una plataforma de conciencia social que fomente un voluntariado sensible, capaz, responsable y cercano”.

Un total de 34 entidades han podido beneficiarse de los proyectos desarrollados por la P.V.C.V., entre los que destaca la obtención de la Certificación de Calidad, que la propia Plataforma acaba de renovar con nuevas mejoras para las entidades.

La Federación Don Bosco, AIXEC, el Centro Cultural Islámico, AVACOS, ILEWASI, AVAPREM, San Vicente de Paul, Alanna, COCEMFE CV, VIDES y Federación Marina Alta y AIDEM han conseguido con su trabajo su Referencial de Calidad, mientras que Aspanion, Casal de la Pau, Médicos del Mundo, Fundación DASYC y la Federación Scout han renovado mediante auditorías internas el suyo.

Por otra parte, la Plataforma ha facilitado a diez entidades un proyecto para la implementación de la Ley de Protección de Datos, y ha colaborado con cinco asociaciones para la elaboración de un manual de comunicación interna y externa.

Junto con el proyecto de Calidad, la P.V.C.V. ha llevado a cabo sus programas de sensibilización y divulgación, sin olvidarse de la formación, con los proyectos de Responsable de Voluntariado y Manuales de Voluntariado.

El primero de ellos ha dotado a las siete entidades participantes de los conocimientos de las competencias necesarias para ser responsable de voluntariado, mientras que el segundo ha ayudado a cada una de las cinco asociaciones que han participado a elaborar un manual que en el que se reflejen los procedimientos desde la llegada de la persona voluntaria hasta su cese.

Asimismo, la Plataforma ha sido acreditada durante el 2012 como organización coordinadora y de envío de voluntarios del Servicio de Voluntariado Europeo, dentro del programa “Juventud en acción”. La participación y representatividad de la P.V.C.V. en los ámbitos nacional e internacional también se ha incrementado con la vinculación a MicroONGs, a Fiare Xarxa Valenciana o al Centro Europeo de Voluntariado.

Talleres, reuniones, envío de más de 500 voluntarios, organización y participación en las actividades de las entidades y la creación de la Xarxa de Xarxes, integrada por diversas redes de acción social de la Comunitat Valenciana, son otras acciones que la Plataforma del Voluntariado realizó el pasado año.

Con respecto a 2013, la P.V.C.V. quiere dar una mirada positiva, de esperanza: “A pesar de las dificultades que afectan al contexto europeo y español, continuaremos fortaleciendo un voluntariado cuyo centro sean las personas y cuyas acciones faciliten el apoyo mutuo y el trabajo conjunto”, destaca Francisco López, “sumaremos creatividad, fuerza e ilusión en el camino de acoger y representar a las entidades de nuestra comunidad que encuentran en el voluntariado un pilar importante para la transformación y el cambio social”


Patim en red