Naciones Unidas advierte en su último informe que se ha detectado una “rápida y gran producción” de las drogas sintéticas en los últimos años. Y destaca especialmente la proliferación de webs que ofrecen sustancias estupefacientes. Entre 2010 y 2012 se han contabilizado 690 páginas en internet donde se pueden conseguir drogas de síntesis producidas en laboratorios. Bajo nombres como "Legal Highs" o "Herbal Highs" se presenta una oferta a la que se puede acceder desde cualquier casa y que es capaz de redefinir las pautas de consumo en los próximos años. “Hoy en día hay consumos de drogas que desconocemos porque la innovación y la creatividad van más rápido que la prevención”, explica el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, institucionalizado por la ONU en 1987, Patim ha instalado distintas mesas informativas en Castellón. Desde ellas, voluntarios y profesionales de esta entidad no lucrativa han intentado acercar un punto de vista distinto a la ciudadanía, algunas veces en primera persona, de una realidad cambiante que en muchas ocasiones permanece invisibilizada. “Hay nuevas formas de consumo que son más peligrosas que las tradicionales –asegura López y Segarra- y no sólo por la sustancia que utilizan sino porque se emplean vías distintas para buscar un efecto más inmediato en la persona que consume: mucosas, ano, vagina o los ojos”. Además, asegura que “cultivo aficionado” pone en duda la cantidad y calidad de la producción generada.

En Europa se registraron en 2011 un total de 49 nuevos tipos de drogas sintéticas, según Naciones Unidas, lo que representa una cifra récord en los últimos años, ya que “en promedio, cada semana llega al mercado una nueva droga”. Esa cifra resulta muy llamativa comparada con los dos ejercicios anteriores: entre 2000 y 2005 habían sido descubiertas cinco nuevas drogas por año.

Desde la Unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente (UNAD), se añaden dos novedades importantes a tener en cuenta a la hora de definir el perfil actual del drogodependiente: la edad de consumo baja hasta la adolescencia, a la vez que aumenta el número de mujeres, que casi se equipara al de varones (53,83%). El retrato que arroja el estudio realizado en 2012 por esta plataforma que agrupa a 252 asociaciones –entre ellas Patim- es el de un varón, estudiante que tiene entre 16 y 25 años y vive con sus padres. “No hay que olvidar que los problemas que generan las drogas se están enquistando por la crisis y de nuevo, en nuestros centros –explica López y Segarra- atendemos casos donde la delincuencia y la violencia doméstica están muy presentes”

Premio a la difusión social

La jornada de sensibilización celebra en Castellón bajo el lema “comunidades saludables libres de drogas” se ha completado con el premio Patim “Paco Pascual” a la difusión social. Un galardón que en esta edición ha recaído en la periodista Mª Carmen Díaz, redactora de Europa Press en Castellón, de la que el jurado destaca su “coherencia, sensibilidad y ética tanto en el ámbito profesional como humano”. El presidente de Patim le ha entregado la figura diseñada por el artista burrianense Terry en un acto celebrado en el Casino Antiguo.

THERE ARE UNKNOWN USES OF DRUGS BECAUSE INOVATION AND CREATIVITY GO FASTER THAN PREVENTION

UN warns in its latest report that has been detected a "rapid and large production" of synthetic drugs in recent years. And especially noted the spread of websites offering narcotics. Between 2010 and 2012, 690 web pages have been posted on the internet where you can get synthetic drugs produced in laboratories. Teder is submitted under names such as "Legal Highs" or "Herbal Highs" which can be accessed from any home that is able to redefine consumption patterns in the coming years. "Today there are unknown drug consumptions because innovation and creativity go faster than prevention," explains the president of Patim, Francisco Lopez y Segarra.

To mark the International Day against drug abuse and illicit drug trafficking, institutionalized by the UN in 1987, different information tables have been installed by Patim in Castellón. From them, volunteers and professionals in this nonprofit organization have tried to bring a point of view other than citizenship, sometimes in the first person, of a changing reality that often remains invisible. "There are new forms of using drugs that are more dangerous than traditional ones 'says Lopez and Segarra- and not only the substance but also because of different channels that are being used to search a more immediate effect on the person who consumes it: mucous, anus, vagina or eyes". It also ensures that "fan growing" calls into question the quality and quantity of produced outputs.


Patim en red