Patim con el proyecto VenusEl Proyecto Venus ha completado sus objetivos. Durante dos años, esta iniciativa europea ha analizado distintos modelos de inserción laboral dirigidos a personas privadas de libertad que se llevan a cabo en el marco de la Unión Europea. Se han revisado tres proyectos que se desarrollan en Italia, España y Lituania para compartir metodologías de trabajo y facilitar el intercambio de experiencias que permitan mejorar la empleabilidad de este colectivo.

Los resultados se pusieron de manifiesto en la jornada de clausura celebrada en Italia, a la que asistió el presidente de la Fundación Patim, como entidad trasnacional del proyecto Venus, y en la que se recalcó que “la sociedad tiene que mirar dentro de las prisiones y entrar en ellas”. Francisco López y Segarra ha valorado de forma positiva esta experiencia que demuestra que “se deben potenciar los proyectos y programas que contribuyan a dinamizar la incorporación laboral de las personas penadas para lograr ésta sea una realidad”.

El Proyecto Venus ha permitido centrar la atención en los espacios comunes que plantean tres sistemas penitenciarios distintos y aportar distintas experiencias ante los retos que supone el empleo. A través del proyecto también se ha podido comprobar in situ la labor que se realiza en la prisión de Cagliari “Colonia Penale di Is Arenas”, que es el “ejemplo de que este tipo de centros penitenciarios no sólo puede producir para otras prisiones o centros concertados, sino que es capaz de ser autosuficiente”.

La Comune di Cagliari, Comunicazione Territorio Relazioni y EuroDesk y CTR ONLUS –cooperativa social- impulsan esta iniciativa tutelada por Ministerio del Trabajo, Salud y Política, que cuenta con Patim y la organización lituana JSC PROJECONA, como socios transnacionales. “Nuestra mayor aportación ha sido explicar nuevas formas de comportamiento y de organización que pueden hacerse realidad dentro de las prisiones”, concluyó López y Segarra durante la mesa de experiencias que puso el punto final al proyecto Venus.


Patim en red