recotes de prensa sobre el pago de la deuda a PatimEl pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy una declaración institucional para exigir a la Generalitat Valenciana que salde de forma urgente la deuda contraída con Patim. Todos los grupos políticos con representación municipal –PP, PSOE, EU y Bloc Compromís- han votado a favor de esta propuesta que refuerza las iniciativas emprendidas ante Les Corts para que esta organización declarada de utilidad pública pueda “restaurar por completo su actividad social”.

Desde Patim se recuerda que el ayuntamiento “ha cumplido con su deber” y que la declaración municipal supone reconocer de forma explícita “la importancia de mantener la pluralidad y calidad de los servicios en el ámbito de las adicciones”.

Las consellerias de Sanidad y Empleo siguen sin abonar los 231.000 euros por los programas y servicios realizados por esta organización no gubernamental entre enero de 2010 y abril de 2012. EU y Bloc han puesto de manifiesto esta situación ante las Cortes a través de distintas propuestas parlamentarias presentadas en los últimos dos meses.

A finales de mayo, en el marco de la Comisión de Política Social y Empleo de Les Corts, los representantes del PP se comprometieron a liquidar la deuda con Patim en el plazo de quince días. Un mes después, la deuda sigue pendiente de pago. El compromiso fue utilizado como argumento para rechazar una proposición no de ley que Esquerra Unida había planteado.

Patim, entidad fundada en 1985 y declarada consultora especial del Comité Económico y Social de Naciones Unidas, prestó servicio en 2011 a unas 5.000 personas a través de distintos programas de prevención, asesoramiento y tratamiento de adicciones tóxicas y juego patológico. Además, por medio del programa de inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión, se consiguió la contratación de 40 personas en el último ejercicio.


Patim en red