El pasado puede echar una mano a un grupo de presos para que afiancen su futuro. Basta con un poco de ayuda de los dioses y un amplio patrimonio arqueológico en las inmediaciones. Lejos de ser una paradoja, en la isla de Cerdeña (Italia) se ha puesto en marcha una iniciativa europea dirigida que intenta aunar ambos conceptos. El proyecto Venus tiene como objetivo promocionar la empleabilidad de un grupo de personas privadas de libertad a través de una formación específica y en su última fase contempla la posibilidad de impulsar una cooperativa que tenga como mínimo tres trabajadores.

La Comune di Cagliari, Comunicazione Territorio Relazioni y EuroDesk impulsan esta iniciativa tutelada por Ministerio del Trabajo, Salud y Política El proyecto Venus está diseñado para que participen 15 personas, 8 de la prisión de Buencamino y 7 en régimen abierto. De este grupo de alumnos/trabajadores en marzo de 2012 se intentará poner en marcha la cooperativa que potencie su estabilidad laboral.

El proceso de formación supone participar en el proyecto el “Arca del tiempo”, donde, a través de la Universidad de Cagliari, se les enseñarán técnicas para la recuperación del patrimonio arqueológico. La acción formativa con los beneficiarios del programa se extiende desde enero a diciembre de 2011. La edad media de los participantes -todos son hombres- se sitúa en una horquilla entre 30 y 40 años, de los que el 90% han tenido problemas con las drogas, por abuso en el consumo o por tráfico de estupefacientes, aunque también hay personas penadas por violencia de género.

El proyecto Venus se inició en julio de 2010 y va tomando forma a través de distintas acciones que finalizan en marzo de marzo de 2012. Esta iniciativa europea cuenta con la participación trasnacional de la asociación española Patim, declarada de Utilidad Pública, y la organización lituana PROJEkona. Se han previsto cuatro sesiones de trabajo. En enero de 2011 se ha desarrollado la primera en Italia, la segunda está prevista para abril en España y la tercera tendrá lugar en Lituania en septiembre. En 2012 se completa el ciclo de Italia, en el mes de marzo.

Patim, como socio trasnacional, va a aportar la experiencia en España sobre la inserción laboral de las personas privadas de libertad e intentará afianzar y visibilizar el valor social que genera el Tercer Sector en estos trabajos. Por último, planteará metodologías de formación que generen en estas personas un crecimiento personal.

El pasado 20 de enero tuvo lugar la presentación oficial del proyecto en la localidad italiana de Settimo San Pietro, una villa situada a 30 kilómetros de Cagliari, y la visita a la zona donde está previsto desarrollar el proyecto. Al día siguiente se realizó la jornada de trabajo trasnacional entre Comune di Cagliari, Comunicazione Territorio Relazioni y EuroDesk, PROJEkona y Patim. El próximo encuentro transnacional se ha fijado para dentro de tres meses en España.


Patim en red