El Proyecto Venus está celebrando en España su segunda sesión de trabajo. Los representantes de las tres organizaciones italianas que impulsan esta iniciativa europea encaminada a potenciar la inserción sociolaboral de personas privadas de libertad han visitado Patim para conocer de primera mano sus proyectos y servicios.

ISFORCOOP, CTR y Eurodesk desarrollan un programa pionero en Cerdeña en el que participa como socio transnacional Patim. El objetivo es formar a un grupo de personas penadas para que puedan realizar un trabajo específico de recuperación arqueológica y en su última fase contempla la posibilidad de impulsar una cooperativa que tenga como mínimo tres trabajadores.

El proceso de formación supone participar en el proyecto el “Arca del tiempo”, donde, a través de la Universidad de Cagliari, se les enseñan técnicas para la recuperación del patrimonio arqueológico. La acción formativa con los beneficiarios del programa se extiende desde enero a diciembre de 2011. La edad media de los participantes -todos son hombres- se sitúa en una horquilla entre 30 y 40 años, de los que el 90% han tenido problemas con las drogas, por abuso en el consumo o por tráfico de estupefacientes, aunque también hay personas penadas por violencia de género.

El proyecto Venus está diseñado para que participen 15 personas, 8 de la prisión de Buencamino y 7 en régimen abierto. De este grupo de alumnos/trabajadores en marzo de 2012 se intentará poner en marcha la cooperativa que potencie su estabilidad laboral.

Esta iniciativa europea se inició en julio de 2010 y va tomando forma a través de distintas acciones dirigidas a la orientación, formación e inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión y al intercambio de experiencias entre diferentes organizaciones europeas especializadas en este ámbito. El pasado 20 de enero tuvo lugar la presentación oficial del proyecto en la localidad italiana de Settimo San Pietro. La Comune di Cagliari y Comunicazione Territorio Relazioni también forman parte de esta iniciativa tutelada por Ministerio del Trabajo, Salud y Política de Italia. La siguiente reunión se celebrará en Lituania, donde tiene su sede la organización PROJEkona que también participa en el proyecto como socio transnacional


Patim en red